h1

Roadmap

27 agosto 2011

El proyecto quedó de la siguiente manera: ahora mismo puedes coger un Arduino instalarle las librerias de OpenDomotica, instalar Mister House junto con las librerías de Arduino, añadir los elementos X-10 que controlarán los arduinos y configurar Arduino con los mismos parámetros de la configuración con Mister House. Esto que para las personas que trabajan con domótica es algo cotidiano para gente nueva en el campo puede resultar algo lioso, así que creo que es la mejor parte para empezar.

La primera fase del proyecto va a consistir en hacer una plataforma basada en Mister House pero especialmente enfocada para su uso con Pinguino/Arduino. Me gustaría eliminar la parte en la que hay que modificar los archivos de configuración de Mister House ofreciendo una interfaz web donde puedas seleccionar los parámetros y que quede listo para su uso.

Una vez tenga esta plataforma lista creo que será más facil para al gente empezar a utilizar nuestro software y que tengamos algun feedback de los usuarios. Digamos que sería nuestro punto de partida. Este punto me gustaría que estuviese listo para mediados del mes de Septiembre.

La siguiente parte sería comunicación por Zigbee entre los distintos dispositivos que estarán distrubuidos por toda la casa. La idea es que haya un coordinador (como en todas las redes zigbee) que será el que esté conectado por usb al pc que esté corriendo Mister House y que sea el que envíe las ordenes X-10 vía radio a todos los elementos. Esta creo que es la parte más complicada del proyecto y donde pueden surgir más complicaciones pero también es la que considero más interesante ya que nunca antes he trabajado con Zigbee. Espero tenerla lista para finales de Octubre, principios de Noviembre.

Los siguientes puntos son establecer un especificación genérica de “driver” que serán los encargados de interactuar con los dispositivos reales, dicho así suena un poco complejo, pero no es más que la parte que se encargará de interactuar por ejemplo con la placa de control de luces cuando una instrucción X-10 llegue a ese elemento en concreto. Mi idea a grandes rasgos es hacer una interfaz que debe ser implementada por cada elemento que va a ser controlado. Esta implementación es lo que llamaremos driver. De esta manera no quedamos limitados a los controladores que esten definicos por defectos, sino que cada desarrollador podría progamar sus propios drivers para su propios dispositivos hardware. Esto dota al sistema de una fuerte flexibilidad. Para esto no hay realmente una fecha, si todo lo demás va bien supongo que estará listo para finales de año. Veremos que tal evoluciona la cosa.

Por cierto empezamos con buen pie porque el proyecto ha sido seleccionado para la Campus Party Millenium, para el que no sepa qué es: http://prensa.milenioreinodegranada.es/2011/07/el-campus-party-milenio-reunira-a-600-participantes/

Anuncios

5 comentarios

  1. Es una alegría recibir esta noticia, esperemos que pronto tengamos un sistema completo.
    Suerte en el Campus Party Millenium.
    Gracias.


  2. Me alegra saber que continúas con el proyecto. Es muy interesante. Yo estoy sopesando ahora tecnologías domóticas para instalar en mi nuevo piso. Estaba buscando dispositivos Zigbee al estilo de los módulos X-10, sin mucho éxito. ¿Conoces algún vendedor de este tipo de módulos? O me va a tocar mezclarlos.

    Saludos!!


    • Buenas Iñaki,

      Pues la verdad que todavía no he encontrado un vendedor que haga módulos Zigbee como los de X-10 supongo que la tecnología está un poco verde aún. Lo que me gustaría hacer en un futuro es la interconexión de dispositivos X-10 ya establecidos a un protocolo como Zigbee, ya veremos como avanza la cosa 🙂

      Respondiendo a tu pregunta, creo que de momento te toca mezclar.

      Un saludo!


      • Gracias por la respuesta, me lanzaré de momento a X-10 sin perder el ojo a zigbee. También he visto otro sistema, z-wave, pero creo que X-10 se lleva la palma en cuanto a precios.

        Ya si me lo permites, tengo una duda. Si quiero no sólo mandar comandos a los dispositivos X-10 sino recibir datos de ellos (sensores, estados, etc…), ¿cuál es el módulo controlador que me hace falta? He visto que los hay bidireccionales pero tiene toda la pinta de que con los normales también se puede consultar el estado. Esto es lo último que me falta aclarar para liarme la manta a la cabeza 😀

        Un saludo y gracias!


      • No había leído nada de z-wave, me pondré las pilas para buscar información.

        Para tu pregunta: necesitas utilizar un tw523, con este no sólo podrás mandar comandos sino también recibirlos. Es otro de los puntos que me queda pendientes en el proyecto, la comunicación de entre un arduino y el modulo tw523, pero esto será más adelante.

        Un saludo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: