h1

Continuación del proyecto

23 agosto 2011

Después de casi 2 años de inactividad retomo el proyecto. Para retomar el proyecto por donde lo dejamos mis ideas generales son:

  • Portar las librerías a la plataforma Pinguino (www.piguino.cc) por si alguien no la conoce.
  • Utilizar Zigbee para crear una red mesh domótica.
  • Paquete domótico listo para usar.

El salto de la plataforma Arduino a Pinguino viene por los costes en los componentes, además de que hay una buena relación con los desarrolladores del proyecto Pinguino y OpenDomotica. Tomada esta decisión las siguientes versiones de la librería estarán formadas por 2 implementaciones, Pinguino y Arduino.

La llegada de Zigbee a nuestro sistema nos permitirá tener nuestra casa controlada con Hardware/Software libre. Durante el desarrollo tendremos que manejar descubrimiento, seguridad ante caída de los nodos, enrutamiento, …

Y por último el paquete domótico es simplemente Mister House configurado para usar Arduino sin tener que hacer la instalación de las librerías. Me gustaría hacer bastante intuitiva la instalación de manera que cualquier persona con un mínimo de conocimiento pudiese hacerlo.

Con estos objetivos empieza mi proyecto de fin de carrera como Ingeniero Superior Informático. No obstante no lo empiezo sólo, cuento con la colaboración de Miguel Ángel (estudiante de mecatrónica), Desirée Gutiérrez (estudiante de Telecomunicaciones) y José Moreno (gran profesional electrónico).
6 comentarios

  1. Estoy ansioso por ver novedades. Suerte y ánimo con el desarrollo. Un abrazo desde España!


  2. Hola, hace tiempo quise buscar gente para hacer algo parecido a lo que vosotros parecéis querer hacer. Un sistema domótico open…. intenté buscar gente en http://www.webdearde.com, pero no encontré, con lo que al final hice poca cosa…

    Pudiera ser que me pudiese añadir al proyecto e intentar aportar algo?

    Un saludo.


    • Hola,

      Bienvenido! Por supuesto que puedes aportar al proyecto, toda ayuda es buena! Ahora mismo estamos en un punto de inflexión en el proyecto y quizás hasta que no se termine la adaptación de Mister House para la nueva arquitectura que estamos montando es un poco dificil dividir tareas. Espero tener listo esto para mediados/finales del mes que viene.

      Tengo pensado desplegar una wiki con las cosas que hay por hacer así que si te parece esperamos hasta que este todo lanzado.

      Un saludo y muchas gracias.


  3. Pues vale, si necesitáis ayuda y veis que puedo aportar algo me decís.

    Para que conozcáis mi perfil, yo la universidad la dejé hace ya unos añitos (tengo casi 40)… estudié informática, con lo que se me da mejor programar que hacer hardware, aunque alguna vez algo he hecho.

    Yo en su momento lo que preparé fue un pingüino con conexión RS485, en una placa de 6x6cm (para meter detrás del mandos/enchufes…). Tenía una placa básica con las comunicaciones y luego ponía una segunda placa apilada encima para controlar otras cosas (hice una de controlar luces pero sólo ON/OFF, no fui capaz de hacer dimming; quería haber hecho otra placa para añadir hilo musical…. pero eso no lo hice).

    La idea era montar un bus RS-485 y hablar modus por el bus… Junto al bus iba a llevar la alimentación de cada módulo y un par de cables apuntalados para el sonido del hilo musical… En su momento diseñé ese par de placas (la central y la de gestión de luz sin dimming). La segunda funcionó, pero la otra al ser las pistas tan pequeñas no fui capaz (recuerdo que yo soy de más de software que de hardware). Y ahí entonces lo dejé…

    Si algo de lo que tengo os puede valer me decís también…. (supongo que os saldrá mi dirección de email al hacer el comentario, no?)


  4. buenas ; estoy en un proyecto de fin de carrera de ingenieria electronica y me gustaria saber si me podrias dar una idea de como manejar los xbee serie 2 en modo API con microcontroladores ! Yo los manejo en modo AT pero me cuesta un monton empezar con el manejo de las tramas AT , muchas gracias


    • Hola Juanj,

      Lo siento pero no puedo ayudarte en ese sentido, yo siempre he controlado los zigbee por spi.

      Un saludo.



Responder

