h1

Respuesta a un comentario

8 marzo 2009

Hoy ha llegado un comentario al blog preguntando lo siguiente:

Buenas, estoy muy interesado en aprender sobre domotiica, pero no se por donde empezar se que linux tiene muchas aplicaciones de domotica y conozco de oidas alduino. Ahora bien ¿no seria mejor Arduclema o ardabasto para una instalacion electrica?
¿de ser un si donde lo consigo? ¿Es mas caro o igual? Otra cosa puesto que reprogramas “alduino” el pc solo serviria como interface con el usuario ¿cierto? Otra si con la placa programada o con pc , controlo diodos = “reles” tambien controlo una bombilla o el micro-ondas, entonces ¿para que el protocolo X10? ¿como planteais cconectar la placa a la red electrica? Algun ejemplo o prueba de concepto, please…

Así que voy a responderle en una entrada porque esta pregunta también se me ha hecho un par de veces por correo, a lo mejor así queda mas claro:

La idea del proyecto no es conectar Arduino a la red eléctrica, es más bien quitarlo de ahí debido a sus problemas de transmisión.

Sobre donde puedes conseguir Arduclema o Ardabasto la verdad que lo desconozco. Elegí Duemilanove porque es el más fácil de adquirir. Como inciso los 2 Arduinos que ofreces están basados en este, por lo que este proyecto también sería compatible con ellos.

El PC se encargaría de la interfaz entre el usuario y el sistema domótico, correcto. Con Mister House podríamos tener el control total de nuestra casa,  ¿cómo se instala y se trabaja con Mister House? estoy trabajando en ello, espero que pronto pueda tener un manual de usuario en Español que nos sirva de referencia.

El estudio de X10 se ha hecho porque es un estándar que esta adoptado en el mundo entero en la domótica, además de que las aplicaciones para el control domótico en el PC utilizaban este mismo protocolo. Entonces, si hacemos una librería para el ordenador a la que le llegue código X10 y se comunique con Arduino (por puerto serie) de manera que este lo entienda, este Arduino podrá controlar un rele por ejemplo para controlar una bombilla.

Me encantaría enseñar una demo ahora mismo de lo que quiero hacer, pero todavía no tengo nada visible, espero que para esta semana pueda tener algo sólido para enseñarlo.

Un saludo

4 comentarios

  1. No he conseguido encontrar la información en este blog, pero tengo bastantes dudas sobre el diseño del software de Arduino. Por lo que he podido ver en la forja, el ejemplo publicado es muy básico, y me preguntaba si hay previsiones de crear algo compatible y sólido.
    Personalmente estoy trabajando en el diseño de ese mismo software, de modo que sea apto para una instalación domótica totalmente funcional, y me está causando algunos quebraderos de cabeza con la persistencia y configuración.
    ¿Tienes algún diseño preparado o previsión de publicarlo?

    Gracias!


  2. Hola Oriol,

    Efectivamente quiero publicar el código para programar Arduino que he publicado aquí: https://opendomotica.wordpress.com/2009/03/15/%c2%a1primeros-resultados/
    En el momento que esté un poco más limpio lo subiré a la forja y avisaré en el blog.

    Déjame unos días para que pueda terminar una primera versión muy básica.

    Un saludo.


  3. Hola de nuevo, me teneis enganchado con esto jajajaja, no entro mucho a internet pero me encanta este proyecto.

    Habeis pensado en controlar los dispositivos electricos por PWM, incluso el que no tenga arduino y como prueba de concepto puede probar con un C.I. NE555 “Astable”.

    Esto lo maneja Arduino.


  4. Hola Oriol,

    Me alegra que te guste el proyecto 🙂

    La verdad que no había pensado en esa posibilidad, lo estudiaré. Si te interesa podríamos atacar los dos esa parte del proyecto.

    Un saludo.



Responder

