h1

Estudio del Protocolo (IV) Problemas

17 diciembre 2008

Desgraciadamente, hay algunos problema con X10 que lo hacen ineficiente para aplicaciones serias. El primero es que el tiempo de respuesta de los módulos X10 es largo, y si hay mensajes extendidos , o hay colisiones entre dispositivos -varios dispositivos intentando acceder simultáneamente al mismo canal-, tendremos tiempo de respuesta que pueden llegar a los muchos segundos. Esto se soluciona haciendo zonas independientes dentro de la casa, filtrando señales X10 entre ellas, y teniendo más de un interfaz con X10.

El segundo problema es muy molesto,  y tiene mala solución. Según aumentamos los dispositivos X10 (y no son necesarios demasiados disopsitivos para que comience este fenómeno)  , la distancia hamming entre códigos de identificación válidos de dos dispositivos reales disminuye. En la práctica, la probabilidad de que el ruido haga saltar de un código válido de la casa a otro código válido de dispositivo aumenta. La solución es similar al problema de los retrasos, pero mientras que un problema puntual de atrasos es asumible, un problema de estas características puede ser peligroso.  Por ello se han desarrollado interfaces domóticos más robustos como EIBus.

El tercer problema tiene muy mala solución. X10 es una marca registrada y en teoría hay un único fabricante de circuitos integrados que soportan X10. Además los elementos X10 son caros en España y no se pueden comprar a Estados Unidos por la diferencia de tensión -60Hz 120 V frente a 50Hz y 220V.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] estas páginas podemos observar lo que ya os comentaba en unos post atras sobre la diferencia de precios entre comprar X10 dentro o fuera de España. También como […]


  2. La modificacion electronica de los modulos X10 americanos para 220v/50 hz es muy facil en la mayoria de ellos.,y realmente luego de modificado funcionan bien Buen blog !!!


    • Hola Marcelo.

      Parece que los nuevos módulos X10 no se pueden modificar fácilmente ya que los esquemas publicados creo que no funcionan con los nuevos módulos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: