h1

Estudio del protocolo (III)

8 diciembre 2008

Para seguir con el estudio del protocolo vamos a analizar las posibles complicaciones que puedan surgir para establecer la comunicación de dos elementos vía protocolo X-10. Por lo tanto vamos a analizar las colisiones y las inteferencias de la línea eléctrica.

Colisiones

El protocolo X10 estándar, vigente desde 1978, no recoge ningun tipo de protocolo de acceso al medio, como podría ser CSMA/CD [1]. Sin embargo, el protocolo X10 extendido bidireccional, que ahora empieza a surgir en los nuevos módulos, sí dispone de un protocolo de acceso al medio CSMA [2].

Este sistema hace que un emisor “escuche” la linea eléctrica para saber si en el momento de transmitir ya está transmitiendo otro emisor. En este caso, esperará un tiempo prudencial para volver a intentar transmitir.

Los nuevos Micromódulos X10, son bidireccionales y utilizan este protocolo que, por otra parte, permite conocer el estado del receptor en caso de ser también bidireccional.

Es interesante resaltar que en EEUU los módulos bidireccionales han sido un fiasco comercial, ya que a la gente no le interesa la bidireccionalidad (que es mas cara, lógicamente) sino la práctica, facilidad de uso, y desde luego el económico precio de la tecnología X10.

Interferencias en la línea eléctrica

Partimos de la idea de que la transmisión de señales de pulsos a alta frecuencia a través de la red eléctrica puede verse afectada por interferencias. Las fuentes típicas que producen interferencias son aparatos eléctricos como TV, VCR, equipos de sonido, ordenadores, monitores, transformadores e incluso los cables preparados con filtros tienen la tendencia de depositar ruido eléctrico sobre los cables de la red. Muchos de los nuevos aparatos electrónicos que se utilizan para uso domiciliario utilizan circuitos para evitar sus ruidos eléctricos. Cuando esto ocurre contrariamente envían dicho ruido a la red eléctrica. El aparato eléctrico que está generando dicho ruido no tiene necesariamente que estar encendido pues artefactos tales como computadoras o TV siguen encendidos en ”stand by” cuando se apagan.

El problema que presenta este ruido que encontramos en la línea eléctrica, puede ocasionar atenuación o bloqueo de las señales que sean emitidas o recibidas en los dispositivos X-10. Esto puede ocasionar efectos no deseables en las instalaciones, como puede ser el encendido aleatorio de los módulos receptores o tener algun transmisor y algún receptor muy próximos y aún así no tener suficiente señal debido a dicho ruido eléctrico.

Todos estos problemas se solucionan con la utilización de filtros que atenúan las señales de frecuencia diferente a 120 Khz. En la figura 15 se muestra la instalación de uno de estos dispositivos que además sirve como acoplador de fase en sistemas trifásicos.

color9

[1] CSMA/CD: siglas que corresponden a Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (en español, Acceso Múltiple con Sensado de Portadora y Detección de Colisiones), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones.

[2] CSMA: Carrier Sense Multiple Access (Acceso Múltiple por Detección de Portadora).

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola Juan Antonio.

    Veo que los productos con los que estás trabajando son compatibles con las especificaciones de USA (RR501, TW523,etc). ¿Tienes información sobre los receptores /transmisores X10 compatibles/equivalente con Europa?

    Estoy buscando sustituto para el TM751 que transmie sobre una portadora de 310-315 Mhz, pero para Europa necesito uno que lo haga en una de ~433 Mhz.

    Saludo y Gracias Previas


  2. Hola,

    Todavía no tengo nada elaborado sobre receptores/transmisores equivalentes en Europa, pero sí he estado indagando.

    Creo que te puede servir el XTR040405, las especificaciones son muy parecidas al TM751 sólo que este admite hasta 433.92 Mhz. El resto de características las puedes conseguir en el siguiente enlace:

    http://wondertienda.com/tiendaonline/fichas/receptorrfma.pdf

    Si te interesa incluso puedes comprarlo con un paquete ahorro, aquí:

    http://www.homesystems.es/

    Un saludo y espero haberte ayudado.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: