h1

Estudio del protocolo (II)

30 noviembre 2008

Una vez que ya tenemos estudiado el canal físico que utiliza X10 vamos a avanzar un poco mas, viendo como hace para trasmitir este protocolo.

Estructura del mensaje:

Un mensaje completo en X-10 está compuesto por el código de comienzo (1110) o Start Code y puede usarse para alertar al producto O.E.M. del código que emitirá a continuación, seguido de la letra de la casa y por un código de control.

El código de comienzo se mantiene siempre igual.

El código de la letra de la casa, será el identificativo del elemento que queramos manejar. Este puede tener el mismo código que otro, lo que permite que una única instrucción sea recibida y ejecutada por todos los elementos con la misma identificación.

El código de control puede ser una dirección de una unidad o un código de comandos, dependiendo de si el mensaje es una dirección o un comando. La tabla 1 y 2 muestran los posibles valores de los código de casa y control.

Tabla1

tabla11

Tabla2

tabla21

Codificación de la transmisión:

Un uno binario es representado por 1 pulso de un milisegundo en el punto de corte cero y un binario 0 por la ausencia de 120 KHz.

El PL513 y TW523 modulan sus entradas (de OEM) con 120 KHZ, por lo tanto solo 1 paquete necesita ser aplicado a las entradas. Esto podemos verlo reflejado en la siguiente imagen.

img1

Este pulso de 1 milisegundo debería de hecho ser transmitido tres veces para coincidir con los puntos de cortes cero de las tres fases en un sistema de distribución de tres fases.

img21

El código de comienzo (1110) es el único que no se envía de forma complementaria 7 y es el único código que no cumple el salto cada 4 o 5 instrucciones.

img3

Inmediatamente después del código de comienzo se transmite la dirección de la casa o letra según se muestra en la figura . La tabla donde se muestra las letras es la tabla 1.

img4

Después de enviar el código de la letra enviamos la dirección de unidad o número. En la tabla 2

hacíamos referencia al código de control, formado por cuatro bits y a la ultima columna la habíamos

llamado sufijo, este bit lo utilizamos para que el código de control represente una dirección de unidad una orden de comando. Este sufijo será́ cero si lo que queremos mandar es una dirección de unidad y uno si queremos mandar una orden de comando.

img5

Debido al medio de transmisión utilizado los diseñadores del código X-10 decidieron transmitir dos veces cada uno de estos bloques de información para que el sistema ganara en fiabilidad.

img71

Estos 3 ciclos de margen son necesarios para que el receptor mueva los datos de sus registros en cada uno de los seis pasos por cero.

Una vez que el receptor ha procesado sus datos de dirección, está listo para recibir una orden de comando. Al igual que se había hecho al enviar la dirección, el bloque de datos del comando debe empezar por el código de comienzo, seguido del código de la letra y el código de control, finalmente irá el sufijo, teniendo que ser en este caso igual a 1 para que el código de control sea interpretado como un comando y no como una dirección por el receptor.

Y por último esta imagen reflejaría los ciclos totales para terminar con una transmisión completa.

img6

Con esto hemos terminado de estudiar como códifica el protocolo, ya queda menos para terminar el estudio de X10.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bueno el blog!
    Me asombra cómo has conseguido explicar el protocolo X-10 de forma sencilla, ya que es extremadamente complicado. Mis felicitaciones! Sigue trabajando así porque el proyecto tiene buen color 😀


  2. Hola Desi,

    ¡Muchas gracias! Se intenta hacer lo mejor que se puede, de nuevo muchas gracias, me das muchos ánimos.

    Un saludo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: