h1

Estudio del protocolo X10 (I)

23 noviembre 2008

Después de unos días con un catarro, vuelvo a estar listo para seguir con el proyecto.He seguido buscando más información del protocolo, viendo las ventajas y las desventajas que tiene.

Estudiando el protocolo:

x10_300_logo

Aunque el uso de módulos de control domótico X10 sea muy extendido y que esta sea una de las principales ventajas de dicho protocolo, X10 es una marca registrada y que para utilizarla se necesita comprar un elemento a X10 Power House. Lo que quiere decir que si se quiere desarrollar módulos propios, necesitaremos interfaces de línea como son el PL513 y el TW523. Ambos ofrecen un uso efectivo de transmisión X-10 por la red eléctrica.

El PL513 es un transmisor y el TW523 es un transmisor/receptor. Los dos se conectan a la red eléctrica por una toma de corriente y al módulo (compatible con X10) por un cable RJ11 [1]. Ambas interfaces proporcionan un optoacoplador, una onda cuadrada de 60 hz, están sincronizadas al paso cero de la corriente eléctrica y permiten recibir código X-10. La diferencia entre estos 2 interfaces es que el TW523 podría ser una extensión del PL513, ya que este modelo además de recibir, permite emitir por dicho protocolo.

Los fabricantes generarán elementos que enviarán códigos X10 compatibles, sincronizados con el paso cero de la línea eléctrica. Mientras que el PL513 y el TW523 introducirá el código por la línea eléctrica. Teniendo de este modo el circuito de comunicaciones totalmente cerrado.

esquema1

Además de esta comunicación cableada tenemos la opción de implementar nuestras conexiones de manera inalámbrica, utilizando radiofrecuencia.

Aquí es donde entra en juego el RR501, este es un sistema de control remoto, utiliza como interfaz un transmisor/receptor (Transceiver). Que envía señales de radio frecuencia a otro nodo de la comunicación para enviar la señal a un elemento de control.

La manera de utilizar el RR501 es igual a la utilizada para los interfaces PL513 y PW523, se conecta directamente a una toma eléctrica para alimentarse, pero esta vez recibe código X10 de manera inalámbrica.

Por lo tanto, si unimos estas 2 tecnologías tanto los interfaces cableados PL513 y PW523, como el inalámbrico. Obtendremos un canal de comunicación con 2 vías.

esquema2

[1] El RJ-11 es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar cables de hasta esa cantidad de hilos. Es el conector más difundido globalmente para la conexión de aparatos telefónicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente sólo los dos pines centrales para una línea simple o par telefónico

[2] Polling en computación hace referencia a una operación de consulta constante, generalmente hacia un dispositivo de hardware, para crear una actividad sincrónica sin el uso de interrupciones, aunque también puede suceder lo mismo para recursos de software.

Referencias:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/RJ11

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Polling

[3] http://sumanual.com/fullswf-X10.php?type=.SWF&file=SWF/X10/15-02-08-22-17-12-299&langue=es&img_width=792&img_height=612&cat=vide

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: