h1

El objetivo del proyecto y presentación del protocolo

13 noviembre 2008

El objetivo de este proyecto es conseguir una comunidad de personas interesadas en construir lo que sea una plataforma domótica libre, y que podamos entre todos hacer algo grande.

Sabemos de las necesidades de un sistema dómotico, pero no encontramos ninguna alternativa libre y barata de fabricar.

Para empezar vamos a realizar la librería que nos permitirá conectar al Arduino con el protocolo X10. Las razones por las que he elegido este protocolo las detallaré justo ahora, en la presentación del mismo.

Manos a la obra…

X-10, es un protocolo estándar para la transmisión por la línea eléctrica (en inglés Power Line Carrier). Fue introducido por primera lema no es del feed, es que cada entrada del blog esta vez en 1978 por Sears Home Controls System. Desde su aparición se han elaborado muchas versiones O.E.M. (empresas o personas que adquieren dispositivos al por mayor para ensamblarlas de forma personalizada) en distintas empresas fundamentalmente en Estados Unidos, aunque también en otros países como Canadá, Alemania, Holanda, Francia, Japón y Australia. Todas ellas compatibles entre sí.

Esto hace una ventaja clara a la hora de lanzar un nuevo producto que se comunique con este protocolo, ya que sabemos que tiene aceptación y que además está extendido y estabilizado en el mercado. Por lo tanto es una de las principales razones de por qué tendremos que empezar por aquí a la hora de diseñar nuestro sistema domótico.

Otra de las razones de por qué utilizar X-10 es que podemos utilizar una red eléctrica disponible en cualquier hogar para enviar nuestra información, con esto no necesitaremos tirar un cable para controlar una bombilla. En definitiva, si tenemos un toma de red eléctrica, tenemos una toma de red domótica.

Ahora que ya nos ha convencido el protocolo de comunicaciones, hay que informarse de como funciona internamente el protocolo, siguiente tarea a realizar.

La página que he utilizado para esta introducción ha sido básicamente la wikipedia ya que todavía no he encontrado otra fuente con más contenido.

Un saludo,

Juan Antonio.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy buenas, interesante vuestro proyecto. Me gustaría saber si vais a usar un shield completamente diseñado por vosotros o usareis un modem de X10. También puede que os sirva el siguiente enlace http://www.arduino.cc/en/Tutorial/X10

    Estaría bien que hicieseis también una librería para poder usar UPB que es más moderno, más rápido y más fiable frente a errores.

    Suerte y un saludo!


  2. Hola Francisco Javier,

    No se va a utilizar ninguna shield, ni modem X10. La idea del proyecto es emular X10 por software para después transmitirlo por otro método, ya sea Canbus, Bluetooth,…

    Muchas gracias por el comentario y mucho ánimo con tu proyecto también.

    Juan Antonio.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: